"TODO HOMBRE Y MUJER EN RECTITUD ES DIOS EN CARNE"

"TODO HOMBRE Y MUJER EN RECTITUD ES DIOS EN CARNE"
"La ignorancia crece en las mentes de los injustos como un cáncer maligno; comiéndose el cerebro, volviendo a la gente malvada; poco a poco echa raíz, hasta que destruye todo pensamiento racional. La ignorancia empieza de una pequeña semilla que poco a poco va germinando y mientras más se deja más peligrosa se vuelve, como una hierba destruyendo una hermosa planta. Así que la ignorancia destruye la mente y es a través de ésta que el pueblo ha sido comido como pan. Es a través de la ignorancia que el débil y el vulnerable se mantienen explotados y hambriento; por tanto la Sabiduría es la clave para un mejor vivir. Busquen el conocimiento, pues no tengan dudas que el conocimiento es Poder!" --Haile Selassie I Jah Rastafari--

sábado, 28 de noviembre de 2015

La Coronación Etíope de 1930 a través de la mirada de Su Majestad Imperial Haile Selassie I

Ras Berhane Tlaltecuhtli

(Traducción y comentarios)


“Proclamación en el nombre del Príncipe Heredero y Regente Plenipotenciario del Reino de Etiopía, Su Majestad Rey Tafari Makonnen, en su ascenso al Trono Imperial con el nombre de Su Majestad Haile Selassie el Primero, Rey de Reyes (Negusa Nagast) de Etiopía.
PROCLAMACIÓN.
Conforme a la Proclamación con la que nuestro Creador mora en Su pueblo, y eligiéndonos, fue la causa a realizar, hemos vivido sin la rama de nuestro Pacto como la madre y el hijo. Ahora, en que por ley y mandato de Dios, ninguno, que es humano puede evitar volver a la tierra, Su Majestad la Emperatriz, después de algunos días de enfermedad, ha partido de esta vida. El fallecimiento de Su Majestad la Emperatriz es lamentable para mi y para todo el Imperio. Dado que es la costumbre desde hace mucho tiempo que cuando un Rey, el Pastor de su pueblo, muera, un Rey lo remplazará, Yo estoy sobre la silla de David a la que fui prometido, por la voluntad, por la caridad de Dios, mirándote.
Comerciante, comercia! Granjero, ara! Te gobernaré por la ley y ordenanza que llega a mí, transmitida por mis padres”.
Haile Selassie I, Mensaje al Pueblo del Imperio Etíope, 3 Abril de 1930, citado en: Leonard Mosley, Haile Selassie. The Conquering Lion, p. 163.


El 2 de Noviembre de 1930, a los 37 años de edad, Ras Tafari es coronado Emperador de Etiopía con el nombre de Haile Selassie I y con los títulos de Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá, Elegido de Dios, entre otros, cumpliéndose así la profecía garveyista del Rey Negro Coronado. ¡¡¡ Haile Selassie I Jah Rastafari !!!


Sobre este profético acontecimiento se han hecho diversas crónicas narrativas. Entre las primeras encontramos las generadas por los corresponsales de prensa extranjeros presentes en la ceremonia, quienes proporcionaron reportajes gráficos e imágenes que fueron publicados en los principales diarios de muchos países del mundo, incluído, como sabemos, México.


Por otra parte, algunos investigadores modernos han tratado de situar la Coronación dentro de un contexto de política exterior, como lo hace el profesor norteamericano de historia y estudios africanos, Harold Marcus, que dice: “La coronación fue mucho más que una campaña de relaciones públicas. Las ceremonias y eventos habían sido sin pudor modernos, aunque etíopes en su ejecución, simbolizando la amalgama que el emperador trató de afinar durante su administración. Que los etíopes pudieran montar una celebración tan compleja, ‘con una sorprendente ausencia de caos’, demostró la habilidad del gobierno para movilizar y organizar a su población y sus recursos. El régimen de Addis Abeba se volvió creíble a los europeos, cuya presencia en la coronación fue evidencia suficiente para los etíopes de que el mundo reconocía su independencia y soberanía nacional, confirmando así la exactitud  de la política exterior de Haile Selassie desde 1916”.


Haciendo a un lado valoraciones académicas, después de todo, con tufo a ciencia política occidental, dentro de la llamada historia oral innumerables hermanos y hermanas (Rastafari, Pan-africanistas, Etiopianistas, Garveyistas, etc.) han repetido una y otra vez la Profética Coronación; de ese modo la Coronación del Emperador y de la Emperatriz ha pasado a formar parte de la rica tradición histórica y cultural, sobre todo de los Rastafari. 
  
Sin embargo, también podemos encontrar el relato de la Coronación narrado por el propio Emperador Haile Selassie I (y que ahora ofrecemos traducido al español). Se halla en el capítulo 28 del libro My Life and Ethiopia’s Progress, Volume 1 (Mi vida y el Progreso de Etiopía, Vol. 1.), obra literaria también conocida como “La Autobiografía del Emperador Haile Selassie I”, en ella son contados sucesos que ocurren entre 1892 y el año 1937, es decir, aquellos que comprenden desde el nacimiento y niñez de Su Majestad hasta el viaje que realiza a la Liga de Naciones donde pronuncia su memorable discurso en busca de justicia después de la agresión e invasión italiana.


Respecto al estilo y los objetivos que persigue este libro, el historiador británico Edward Ullendorff, reconocido especialista en lenguas semíticas y en estudios etíopes nos dice que la Autobiografía de Su Majestad Imperial “más que gracia o anécdota es austera y severamente seria, moralística y didáctica”.

Este primer volumen autobiográfico fue publicado en amárico en la capital etíope de Addis Abeba en 1973. Sin embargo, sabemos que fue escrito durante el exilio de Su Majestad en Bath, Inglaterra en 1937. El texto en amárico fue traducido al inglés, a petición del propio Emperador, por el ya citado Ullendorff, y la Prensa Universitaria de Oxford lo publicó en 1976 para la Escuela de Estudios Orientales y Africanos.


Dentro de la traducción de Ullendorff un aspecto a mencionar es el uso gramatical del pronombre personal Nosotros (Our) en la biografía, al respecto el traductor –nos dice-, éste se refiere a un plural real (pluralis majestatis), el cual es usado y reservado para quien es nombrado Emperador (aunque según Ullendorff éste fue empleado en la redacción de Ras Tafari desde sus tiempos de Regente). En la traducción que presentamos lo hemos puesto en cursivas al igual que el Nuestro y el Nos.

Por último, respecto al capítulo de la Coronación en el citado libro, es interesante notar los temas que el propio Emperador resalta, por ejemplo: sus referencias a pasadas coronaciones en la historia antigua etíope, la ceremonia del servicio o los juramentos prestados, pero sobre todo Su Majestad destaca la nueva situación de Etiopía en el panorama mundial. Prueba de ello es la presencia de embajadores extranjeros en Etiopía o la pertenencia de esa nación a la Liga de Naciones. 


Capítulo 28

Acerca de Nuestra Coronación como Emperador

En el 17 de Meskerem de 1909 (27 de Septiembre de 1916) fui elegido Regente y heredero al trono, con la Reina Zawditu ocupando el trono; y tras haber llevado, en mi oficina de Regente plenipotenciario, la carga del gobierno con paciencia por catorce años, la Reina Zawditu murió en 24 de Megabit de 1922 (2 de Abril de 1930), y, en consecuencia al día siguiente fui proclamado Emperador y asumí el trono.


Con respecto a la sucesión al trono y la Corona, hemos leído en la historia que, en un tiempo cuando Etiopía vivía en aislación y antes de que hubiera establecido relaciones con países extranjeros la costumbre imperante había sido que, al fallecimiento del Emperador, su muerte con frecuencia permanecía cuidadosamente sin anunciar. Entonces podían poner a su hijo y heredero en el trono y coronarlo inmediatamente ese mismo día. Sólo después de haber sido anunciada por proclamación la Coronación y el nuevo reino del hijo, podrían dar un entierro ceremonial al Rey muerto.

En otros tiempos, al fallecimiento del Emperador, los oficiales de la casa real podían tomar clandestinamente el cuerpo y enterrarlo, antes de que cualquiera pudiera oír acerca de ello, y en el día siguiente podían poner a su hijo y heredero en el trono; después de que hubieran conducido la instalación del servicio real y le hubieran coronado, la muerte del padre y el nuevo reino del hijo podrían ser anunciados por proclamación al mismo tiempo.

Pero ahora que Etiopía ha terminado tratados de comercio y amistad con doce gobiernos extranjeros, ha entrado a la Liga de Naciones, y ha establecido firmes relaciones de amistad, estabamos convencidos de que era apropiado –de acuerdo con la práctica de los gobiernos más civilizados en el caso de sus coronamientos- el invitar a Nuestra Coronación a los países que tengan legaciones y consulados en Etiopía. Pero como podría requerir un largo tiempo el despachar las cartas de invitación y el esperar el arribo de los delegados, como también el hacer todas las preparaciones necesarias para la Coronación, arreglamos para la ceremonia que fuera pospuesta por siete meses.   

Después de esto, cartas de invitación fueron escritas y despachadas a los reyes y presidentes cuyos nombres siguen aquí:

A Su Majestad Jorge V, Rey de Inglaterra, Emperador de India.

A Su Majestad Victor Emmanuel III, Rey de Italia.

A Su Majestad Hiroito, Emperador de Japón.

A Su Majestad Alberto I, Rey de los Belgas.

A Su Majestad Gustavo V, Rey de Suecia.

A Su Majestad Guillermina, Reina de Holanda.

A Su Majestad Fuad I, Rey de Egipto.

A Su Excelencia M. Doumergue, Presidente de la República Francesa.

A Su Excelencia Sr. Hoover, Presidente de los Estados Unidos de América.

A Su Excelencia el Mariscal de Campo von Hindenburg, Presidente de la República Alemana.

A Su Excelencia Mustafa Kemal Pasha, Presidente de la República Turca.

A Su Excelencia M. Condouriotes, Presidente de la República Griega.

También, el Gobierno Polaco había iniciado conversaciones para concluir un tratado de comercio y amistad con el Gobierno Etíope, pero para el tiempo que Nuestra Coronación llegó, estas negociaciones aún no estaban finalizadas. Entonces, los Polacos demostraron su buena voluntad declarando: ‘Aunque el tratado aún no está firmado, enviaremos un representante a la coronación, pues hemos manifestado mutuamente nuestros pensamientos de amistad’. Por tanto informamos al Presidente M. Moscicki que era Nuestra intención el recibir a su enviado con gran placer.



PARA LEER EL TEXTO COMPLETO ENTRA A ----------------------------------------------------------------------> Revelazion #5

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